Reconocimiento y revaloración de la Ayahuasca como medicina ancestral
Por primera vez se celebró en Pucallpa, en la región Ucayali de Perú, un "Encuentro Regional sobre Medicina Tradicional y Saberes Indígenas de los Ancestros". El objetivo de la reunión era reevaluar y reconocer la medicina tradicional amazónica a escala internacional.
La conferencia, que duró tres días, del 23 al 25 de noviembre, fue organizada por la Embajada Shipibo, el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Salud, DIRESA, y fue inaugurada por el gobernador regional Manuel Gambini. Asistieron médicos ancestrales de diversos grupos indígenas como Shipibo-Konibo, Huni Cuin, Ashanika y Awajún; representantes de los ministerios de Salud, Cultura y Turismo, así como expertos nacionales e internacionales, entre ellos abogados, científicos y psicólogos.
El interés mundial por la ayahuasca crece y cada año son más las personas que viajan al Amazonas en busca de curación. Al mismo tiempo, hay muchas falsedades sobre la medicina y aparecen más practicantes que no están suficientemente calificados para trabajar con la ayahuasca. Mientras tanto, el conocimiento de la medicina tradicional con plantas se está perdiendo entre los pueblos indígenas, ya que hasta ahora sólo se ha transmitido de forma oral.
“Mucha gente piensa que la ayahuasca es una droga. Pero cualquier tipo de medicina es problemática si no se usa adecuadamente o se toma una dosis demasiado alta". Roger Bardales
En talleres y discursos se desarrollaron diversos temas, entre ellos la documentación de conocimientos sobre medicina vegetal, la creación de una enciclopedia de plantas amazónicas y la definición de medicina tradicional y su distinción de la medicina científica.
TALLER: Distinción entre medicina científica y medicina tradicional
En la medicina científica, los síntomas se tratan con medicamentos elaborados a partir de extractos de plantas o sustancias farmacéuticas. Es un tratamiento muy " frío " y sobrio que se basa en dar algo al cuerpo y hacerlo resistente a la enfermedad. La medicación cura una cosa, pero a menudo empeora otra al mismo tiempo.
En la medicina tradicional, se visualizan las causas de la enfermedad y se iluminan las conexiones entre cuerpo, mente, espíritu y alma, que a menudo están en desarmonía. Es una experiencia mística que va más allá de los límites de la conciencia.
El paciente vuelve a entrar en contacto con su propio mismo ser y se abre a una comprensión más profunda de cómo todo está conectado. Las plantas medicinales trabajan no sólo con sus esencias biológicas, sino también con toda su espíritu, devolviendo a las personas la armonía consigo mismas. Es un proceso largo que requiere disciplina, pero que también trae éxitos curativos a largo término.
Testimonios sobre el poder curativo de la ayahuasca
El hecho de que la ayahuasca es capaz de curar incluso las enfermedades más serias fue demostrado por participantes de Europa que dieron testimonios describiendo su historial sanitario y cómo se curaron con la medicina.
En Perú, el cáncer de ovario de Marlene, de 23 años, se curó completamente en pocas semanas. María Banova, de 26 años, encontró en la ayahuasca una salida a años de depresión, que había empeorado durante una estancia en un hospital psiquiátrico y con la adición de antidepresivos. También hay informes de una adicción a las drogas y al alcohol de casi 20 años que se curó en un solo fin de semana con ayahuasca.
Las posibilidades de curación son enormes, pero ¿cómo reconocer a un buen practicante de ayahuasca?
TALLER: Identificación de los médicos verdaderos
En primer lugar, hay que mencionar que el término "chamán" no existe en las lenguas indígenas y sólo se introdujo por influencia occidental. El tratamiento curativo con ayahuasca lo llevan a cabo "médicos". Entre los shipibos son los "Merayas" y "Unayas", entre los Huni Kuin "Uni Yushia" y "Uni Mukaya", que se traduce como "hombre que sabe curar" u "hombre que conoce las plantas".
Básicamente, el trabajo con plantas medicinales requiere muchos años de estudio con un "maestro" y la realización de "dietas". Las dietas son largas estancias en la selva durante las cuales se aclara la conciencia del alumno y se imparten los conocimientos de curación mientras se toman otras plantas medicinales.
La identificación precisa y la creación de un registro de practicantes de medicina indígena es uno de los proyectos de seguimiento derivados del evento, así como los siguientes.
Acuerdos y compromisos
Iniciar el proceso de identificación y registro de los agentes que practican la medicina tradicional indígena
Elaborar una iniciativa legislativa de política pública sobre salud intercultural en la región de Ucayali.
Conformar una comisión técnica para la sistematización de los saberes ancestrales relacionados a la medicina tradicional.
Elaborar un listado regional de plantas con propiedades medicinales usados en la medicina tradicional
Declarar el día y la semana internacional del festival de la ayahuasca.
Promover programas de formación en salud intercultural con participación de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia
Aprobar e Implementar el plan regional de salud indígena
Convocar al primer congreso de medicina tradicional nacional para el mes de noviembre del 2024.
El acto estuvo rodeado de conciertos musicales, comidas comunitarias, un mercado de artesanía shipiba y una hoguera.
Los participantes quedaron muy conmovidos por el intercambio y están deseando volver a verse en 2024.
Comments