top of page
Buscar
  • Foto del escritorPR

Santa Martha como comunidad ecológica modelo

Actualizado: 28 ene

Reunión con representantes del gobierno municipal




Hoy se ha realizado una reunión en la comunidad indígena de Santa Martha, donde representantes de las autoridades locales se han reunido con la comunidad indígena. Discutieron cómo la comunidad puede convertirse en un destino turístico ecológico donde se pueda vivir la cultura indígena y proteger la naturaleza.




Para ello se embellecerá la comunidad y se creará un centro cultural con mercado de artesanía, museo y jardín botánico. Está proyectado reforestar amplias zonas de la comunidad y combinar los conceptos agroforestales con la agricultura ecológica. Las lagunas se limpiarán y se construirá un paseo peatonal.

 

La zona de Santa Martha ya ha recibido su título de propiedad, por el que se luchó durante dos años. El reconocimiento oficial de la tierra como propiedad indígena constituye la base para nuevas inversiones. Sin embargo, la presencia de empresas invasoras que contaminan el medio ambiente es un obstáculo para el desarrollo de una comunidad sostenible. Hay que cerrar las empresas ilegales de carbón para acabar con la contaminación del aire y el agua. Se restablecerá el acceso al río y se construirá un puerto para que los indígenas puedan pescar y hacer excursiones con los turistas.

 

El ecoturismo intenta ayudar a preservar la artesanía antigua, como bordados, pinturas y cerámica, mediante la atracción de visitantes que se interesan por la cultura y la apoyan con sus compras. Es importante que los indígenas puedan vivir de su cultura para que su cultura sobreviva.

 

Hay muchas ideas con gran potencial en Santa Martha. Es una ventaja que el jefe de la Comunidad, Roger Bardales, sea también embajador de los Shipibo Conibos y esté muy comprometido con la promoción de la comunidad y se atreva con el equilibrio de preservar las antiguas culturas al tiempo que encuentra nuevos caminos hacia un futuro seguro y próspero.

 

En Ucayali hay más de 200 comunidades indígenas, pero la mayoría se encuentra a muchas horas de distancia. Santa Martha, en cambio, está a sólo diez minutos del centro de la ciudad y tiene condiciones ideales para desarrollarse turísticamente y actuar como comunidad modelo combinando conceptos de conservación de la naturaleza y agricultura, viviendo la cultura indígena y promoviendo el ecoturismo.


“Santa Martha en Pucallpa debe convertirse en un oasis verde donde se pueda experimentar la cultura y las tradiciones de los shipibos y donde se practique la conservación de la naturaleza. Al mismo tiempo, debe servir de faro para otras comunidades, demostrando que es posible para los pueblos indígenas avanzar hacia un futuro moderno sin perder sus raíces ancestrales". Roger Bardales

Las autoridades municipales valoraron positivamente los conceptos y el lugar, y ven muchas oportunidades para el desarrollo del ecoturismo.



19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page